En cada convención bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU. se recibe una ofrenda especial para apoyar un ministerio de la iglesia. En la convención de este verano en Phoenix, los participantes tendrán la oportunidad de contribuir en pos de dos iniciativas: el fondo DREAMer de la Iglesia Menonita de EE. UU. y el próximo plan de estudios de la escuela dominical para niños a cargo de MennoMedia, denominado Shine: Living in God’s Light (Brilla: vivir en la luz de Dios).

Glen Alexander Guyton, director de finanzas y planeamiento de convenciones para la Iglesia Menonita de EE. UU., dice que la meta es recaudar $15,000 para cada proyecto designado, es decir, un total de $30,000. La ofrenda para Shine se recibirá el 3 de julio durante el culto de adoración conjunto para adultos y juveniles. La ofrenda para el fondo DREAMer se recibirá el 2 de julio durante el culto de adoración para adultos y el culto de adoración matutino para juveniles.

Fondo DREAMer

El Fondo DREAMer se creó en otoño de 2012 con el fin de ayudar a los menonitas que cumplen con los requisitos para acceder a la Prórroga para arribos en infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a pagar la tasa de solicitud de $465. DACA representa un cambio de política administrativa de Estados Unidos —a través de sus Servicios de Ciudadanía e Inmigración— que entró en vigencia el 15 de agosto de 2012.

A los que están en condiciones de acceder al programa DACA suele llamárselos “DREAMers” (soñadores) por las siglas de la Ley DREAM (que en inglés significan desarrollo, asistencia y educación para menores extranjeros), una propuesta de ley bipartita a través de la cual los jóvenes indocumentados que cumplen con los requisitos podrán acceder a un camino condicional de seis años hacia la ciudadanía. No se la ha aprobado aún.

Los menonitas que cumplan con los requisitos para DACA y reciban la ayuda financiera del fondo DREAMer obtendrán un préstamo de hasta dos tercios de la tarifa de solicitud de DACA, o $310. Quienes planifican la convención esperan recaudar $15,000 para ayudar a 50 menonitas jóvenes.

“DACA fue ideada para aquellos adultos jóvenes criados y educados en Estados Unidos que deberían considerarse recursos valiosos para nuestro país y comunidades”, dice Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.

Explica también que Saulo Padilla, coordinador de educación en inmigración para CCM de EE. UU., introdujo la idea del fondo DREAMer en la Iglesia Menonita Hispana (IMH) de Dallas el pasado agosto durante el encuentro bienal de la IMH. También propuso que la IMH recaudara dinero para iniciar el fondo. Luego, el Comité de Referencia de Relaciones Interculturales (IRRC, por sus siglas en inglés) dio su apoyo y decidió desarrollar el proceso y las pautas para el fondo dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. El IRRC también contribuyó con $5,000 para el fondo.

Shine, el plan de estudios para la escuela dominical

El plan de estudios Shine: Living in God’s Light estará disponible para uso congregacional a partir del otoño del 2014 y podrá conocerse un adelanto del mismo en marzo del 2014.

“El plan de estudios actual, Gather ’Round, se diseñó para un período de ocho años, término que ya casi se cumplió”, dice Amy Gingerich, directora de medios en MennoMedia.

“Shine es el plan de estudios para la próxima generación. Su objetivo es instruir a nuestros hijos en la fe y darles lo que necesitan para vivir como seguidores de Jesús, difundiendo el trabajo por la paz y la compasión”, afirma.

Shine será copublicado por MennoMedia y Brethren Press, socios editoriales de mucho tiempo. Se estima que el desarrollo de Shine le costará a MennoMedia $100,000 por año durante la etapa de creación de cuatro años.